Estudio sobre la convivencia escolar


El Observatorio Estatal de la convivencia Escolar del Ministerio de Educación ha publicado el estudio más representativo que se ha realizado hasta ahora sobre la convivencia escolar en España.

Se ha llevado a cabo desde la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, en un convenio con el Ministerio de Educación, con la colaboración de las 17 Comunidades Autónomas y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En la red que ha llevado a cabo el estudio han trabajado más de 500 personas, y en la evaluación realizada han participado más de 40.000, contando alumnado (23.100), profesorado (más de 7.000), familias (más de 11.000),  departamentos de orientación y equipos directivos.

Al final de la publicación se incluye un resumen de sus principales resultados y las propuestas educativas que se derivan de ellos. En el Plan de Acción 2010-2011, elaborado por el Ministerio de Educación, se hace referencia a estos resultados y propuestas, al aludir a medidas destinadas a  convertirlos en una referencia compartida.

La publicación tiene cinco apartados:

  1. La perspectiva del alumnado, el profesorado, los departamentos de orientación y los equipos directivos.
  2. Definición y validación de indicadores.
  3. La perspectiva de género.
  4. La pespectiva de las familias.
  5. Propuestas derivadas del estudio.

Para acceder al documento, pinchar en el siguiente enlace.